Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación en Agroecología

El día 20 de mayo, se dictó en las instalaciones de la Escuela de Agricultura, la segunda jornada del curso “Agroecología para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”. Este es el segundo encuentro de un programa de 12 clases que lleva a cabo el INTA.

29 de mayo de 2015, 08:09.

imagen Capacitación en Agroecología

periodismohumano.com

El desarrollo del curso estuvo a cargo de la Magister en Horticultura Nélida I. Granval, la cual hace ya más de diez años que se dedica a la investigación en Agroecología, Producción Orgánica de hortalizas, y a la difusión de la Agricultura Urbana. “La agroecología emplea técnicas del pasado que tienden al cuidado del suelo, del agua, del aire. Pretende producir cuidando los recursos para que las generaciones futuras puedan seguir produciendo de la misma manera, producir de forma sustentable..." expresó la ingeniera agrónoma.

En esta primera parte del curso, participaron alumnos y docentes de nuestra escuela como así también otras escuelas agrotécnicas de la zona y público en general. Se desarrollaron los siguientes temas:

- Concepto y definición de Agroecología - Sistema agroecológico - Principios de la agroecología.

- Colección Otoño Invierno 2015 – Almácigo de cebolla.

- Elaboración segura de tomate, pimiento y berenjena.

Durante las doce clases previstas se profundizarán conocimientos acerca de: sanidad: elaboración de biopreparados; fertilizantes caseros; manejo agroecológico del suelo; producción de aromáticas; manejo del agua; seguridad y soberanía alimentaria; huerta orgánica entre otros temas: "... la capacitación está planteada en módulos -aproximadamente 12- teóricos y prácticos donde podamos aprender juntos a hacer compost, lombricompuesto, utilizando los residuos que se generan en la finca y en la zona para tener que gastar la menor energía posible para producir y emplear lo que tenemos en el Departamento, como por ejemplo las hojas que se caen, en esta época, desde los árboles..." enfatizó Nélida.

Con respecto al recurso hídrico la especialista manifestó: "el agua es un recurso muy importante para esta ciencia porque al emplear técnicas que tienden a la preservación y cuidado de los suelos, ésta se aprovecha como corresponde debido a que no se producen lagunas, ni situaciones de mal uso a causa de las condiciones óptimas del suelo".

Contenido relacionado