EGRESADOS

Es el nombre que designa al vino producido en la Bodega Piloto de nuestra escuela, actualmente dirigida por Carlos Lalik, reconocido enólogo de General Alvear

imagen EGRESADOS

En el marco del 70° aniversario de la Escuela de Agricultura, las autoridades impulsaron el rediseño de la etiqueta, puesto que se trata de una fecha particular y de un vino especial, ya que su elaboración estuvo bajo la supervisión de Carlos Lalik -reconocido enólogo de General Alvear, responsable de nuestra Bodega Piloto-, junto a los alumnos de sexto año del Ciclo Lectivo 2023.

Para llevar adelante el rediseño, la escuela recurrió a "BDN Estudio", agencia de diseño especializada en branding y packaging de vinos, liderada por Gerardo Bordano e integrada por Ramiro Modón, Natalia Fernández, Franco Díaz, Soledad Casado y María Eugenia Méndez. Así, este equipo emprendió el desafío de transmitir el simbolismo de los 70 años a través de su propuesta.

La Bodega Piloto de la Escuela ha sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural Departamental, ordenanza 4740/2020 del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear.

El proyecto de BDN Estudio

En primera instancia, el equipo trabajó en el desarrollo de un storytelling, que pudiera destacar la historia e importancia del vino "Egresados", enmarcado en la trayectoria y tradición vitivinícola de la escuela y su comunidad educativa.

Basados en la narrativa desarrollada, el diseño del packaging se centró en un emblema en forma de medalla, que encapsuló los elementos esenciales de la naturaleza relacionados con el cultivo de la vid en General Alvear. Este emblema destaca la expresividad de la uva y subraya la importancia del sol en el proceso vitivinícola. Asimismo, incorpora la representación de elementos geográficos y naturales característicos de la zona, como el Cerro Nevado, los vientos propios de la región árida y de su cultura, como la gestión cuidadosa del agua.

La composición del packaging añade, también, un elemento distintivo de la infraestructura escolar: el arco de ingreso del primer edificio del colegio, que contiene incrustada la fecha de creación de la escuela: “1954”. Este arco, restaurado y convertido en el portal de ingreso para eventos como las Olimpíadas de la Escuela de Agricultura, simboliza la conexión entre el pasado y el presente de la institución.

La confección técnica del packaging fue confiada a "Flexográfica Alvear", perteneciente a Gerardo Rodríguez, quien supervisó la ejecución y finalización del producto. Para ello, se utilizaron las principales técnicas de reproducción empleadas en el mundo del vino, a fin de garantizar la calidad y autenticidad del embalaje.

El vino "Egresados", disponible en las variedades Cabernet Sauvignon y Bonarda, se presenta en esta edición del 70 aniversario con un renovado branding y packaging. Este diseño exclusivo busca destacar entre las producciones anteriores de la Bodega Piloto de la Escuela de Agricultura y celebrar la rica historia de la institución en el departamento, su impacto en la vida y cultura de los alvearenses y en el ámbito vitivinícola.

*Memoria descriptiva redactada por Gerardo Bordano, Lic. en Comunicación y Gestión Gráfica (UNCUYO, Argentina) y Lic. en Comunicación e Identidad Corporativa (UDM, Chile).