“Las mujeres también hacen Patria” es una cápsula digital educativa, que simula un perfil de Instagram donde cada posteo cuenta, a través de la utilización de recursos de la inteligencia artificial (IA), un período histórico y el protagonismo de las mujeres en ese momento. No es un curso virtual –como otras iniciativas del Programa FOR+-, sino un material virtual compuesto por vídeos y una guía didáctica que los docentes pueden trabajar en sus espacios curriculares.
“Las mujeres también hacen Patria” busca poner en valor el rol de la mujer en la historia latinoamericana y argentina, concibiéndola desde su protagonismo como ser social y colectivo, sujeto de derecho, teniendo en cuenta que su participación en los principales acontecimientos históricos ha sido soslayada. El propósito principal es plantear a los estudiantes la necesidad de una revisión del rol la mujer en la historia; su búsqueda, su lucha por sus derechos y su participación activa en la sociedad.
Los contenidos seleccionados marcan un recorrido histórico de América Latina y especialmente nuestro país, que empieza con las mujeres originarias, las protagonistas de la Independencia de la región -como Juana Azurduy y Micaela Bastidas- y las que participaron de las luchas entre unitarios y federales -como ´la Chacha´ Peñaloza y Martina Chapanay-.
Luego, se centra en la historia argentina de finales del siglo XIX y mediados del XX, enfocándose en la lucha por los derechos de la mujer y sus referentes: Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Eva Duarte de Perón. Finalmente, aborda la historia de mujeres contemporáneas, tales como las de la Villa Manuelita, las que participaron de los movimientos políticos en los ‘70 y las Madres de Plaza de Mayo. Las mujeres piqueteras y luchadoras de la crisis de los ’90, como Norma Plá, cierran el ciclo.
El diseño de la propuesta atravesó un largo proceso de creación y desarrollo que implicó el trabajo de profesionales de diferentes disciplinas como la historia -con autoría de la Prof. Lourdes Manchego de la Escuela de Comercio Martín Zapata- el diseño, la comunicación, la creación audiovisual y la pedagogía.
¿Cómo trabajar el material en el aula?
Los docentes contarán con la cápsula virtual y una guía de actividades para llevar adelante. En caso de ser necesario, podrán realizar una mediación pedagógica -dependiendo el grupo de estudiantes con el que trabajen- y complementar con el material de lectura propuesto.