Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Escuela de Agricultura participará del programa SE PA RA

Se trata de un proyecto de gestión de residuos y recuperación de materiales reciclables que implementa el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO. El mismo se implementó en abril de 2016 en las dependencias del campus de la Universidad y, en esta segunda fase, se busca la extensión a todas las unidades académicas que están fuera del campus.

17 de marzo de 2017, 10:37.

imagen La Escuela de Agricultura participará del programa SE PA RA

La Escuela de Agricultura formará parte del programa SE PA RA que implementa desde el año pasado la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello este martes se hizo presente en la escuela una delegación de técnicos que llevan adelante el proyecto, con la idea de relevar las instalaciones y proveerse de información útil sobre como poner en marcha la separación de residuos. 

"Los primeros relevamientos tienen que ver con una parte técnica que incluye las necesidades de recipientes, ubicación de recipientes, ubicación de plataformas externas, y otro segundo que esta relacionado con cuales son las iniciativas ambientales que ustedes están llevando a cabo. Nuestra idea es valorizar, conocer y realzar todas las iniciativas que ya están implementadas en la escuela para poder sacar ideas de ellas, promocionarlas y usarlas para otros colegios que les puedan servir y además que la implementación de nuestro sistema vaya de la mano con todas estas iniciativas..." comentó Leticia Vega, estudiante de Ingeniería en Recursos Renovables y becaria del programa. 

El objetivo de SE PA RA es gestionar los residuos, disminuir la cantidad de los mismos, colaborar con nuestra sociedad, que nos hagamos responsables de los residuos que generamos de manera integral. 

El funcionamiento del programa es el siguiente: 

"El circuito de los residuos que manejamos a través de la implementación del proyecto empieza con una separación en origen que tiene que ver con recipientes diferenciados. Manejamos tres fracciones; una de color azul que contiene todo lo que es papel, cartón, folletería, cuadernos. Otra de color amarillo que contiene envases, plásticos, vidrios, y otra de color negro que incluye lo que no puede reutilizarse como materiales orgánicos, restos de comida, envoltorios, en este caso nosotros no hacemos compostaje porque con la magnitud de residuos que se generan en el campus sería complicado hacerlo y no tenemos una planta, pero teniendo en cuenta las características de la Escuela de Agricultura si se podría hacer, para eso hacemos el relevamiento..." enfatizó Vega. 

"Con respecto a la ruta que siguen los residuos la fracción reciclable del campus lo recoje una cooperativa llamada COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza) ellos tienen una frecuencia semanal. Este material se acondiciona y se vende. La fracción negra se la lleva la Municipalidad: se  reducen la cantidad de residuos que terminan enterrados en un vertedero y además se reduce la tasa que se le paga a la Municipalidad, el circuito cierra porque todos esos residuos se venden para hacer nuevos materiales que pueden llegar a nosotros de otra forma". 

Además de la implementación de este programa se hizo la propuesta formal de la participación de alumnos y docentes de la escuela en CUYUN. 

CUYUN es la mascota oficial del Medio Ambiente, es un personaje que nace en el año 2009 y ha tenido distintos formatos; folletos, afiches, libros. Hace seis años la Universidad está trabajando con el diario Los Andes publicando CUYUN  en la contratapa del suplemento Tintero. Este año la idea es trabajar con los colegios de la Uncuyo asignándole un capitulo a cada uno para que puedan escribir sobre el cambio climático. Estos artículos van a ser publicados en el diario Los Andes que tiene una tirada de 70.000 ejemplares y también sale en la provincia de San Juan. 

El objetivo de Cuyun es “cambiar tus hábitos, no el clima”, es una herramienta de educación ambiental sobre el cambio climático y está orientado a dar un mensaje alentador  sobre el mismo desde una perspectiva esperanzadora, interdisciplinaria, a nivel global, local y regional. 

 

imagen Además del programa SE PA RA alumnos y docentes participarán de CUYUN una publicación sobre el cambio climático

Además del programa SE PA RA alumnos y docentes participarán de CUYUN una publicación sobre el cambio climático

Contenido relacionado