La E.A. lleva adelante un importante proyecto de inclusión

Alumnos de 4° y 5° año de la Escuela de Agricultura comenzaron un ambicioso proyecto en el cual capacitan a la comunidad de la Escuela José Musale de Corral de Lorca

16 de septiembre de 2016, 12:34.

imagen La E.A. lleva adelante un importante proyecto de inclusión

El trabajo titulado “CUIDANDO EL AMBIENTE Y LA SALUD, PRODUCIENDO PLANTAS” es llevado a cabo por alumnos de 4º y 5° año y los docentes Marcelo Sauer y Maximiliano Sosa, junto a la participación especial de la Licenciada en Nutrición, Carina Barré.

El objetivo general es transmitir técnicas de cultivo de hortalizas, hábitos alimenticios saludables y producir especies forestales nativas en la comunidad de la Escuela N° 8-332 José Musale. Esta última tiene modalidad albergue y está ubicada en la localidad de Corral de Lorca, aproximadamente a 100 km de la ciudad de General Alvear.

En la fundamentación del proyecto se dice acerca de los destinatarios:

“Las escuelas rurales de modalidad albergue presentan una realidad completamente diferente a las localizadas en los centros urbanos. Por diferentes motivos y debido al contexto donde se emplazan, éstas no tienen al alcance las mismas posibilidades que el resto de los centros educativos. Incluyendo también a una nutrición desbalanceada proveniente desde los hogares, lo que acarrea como consecuencia un menor rendimiento educativo, físico, etc.”

“Entonces con el proyecto se busca generar habilidades prácticas de producción de alimentos nutritivos en los estudiantes y de forestales nativos, para que sean ellos quienes multipliquen las vivencias en sus hogares y así contribuir a una alimentación sana y nutritiva y a repoblar el ambiente con los árboles que en algún momento, el mismo hombre eliminó.”

Para ello el plan se basa en los siguientes objetivos específicos:

Educar y concientizar a la comunidad educativa sobre la producción y manejo de especies hortícolas y la importancia de una nutrición balanceada.

Proveer de semillas y de plantines de especies hortícolas de estación para la huerta escolar.

Educar y concientizar a la comunidad educativa sobre la producción, el manejo de especies forestales nativas en su ambiente.

Proveer de semillas de especies forestales nativas (aportadas por el Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis) para la creación de un vivero escolar y/o en sus hogares.

El proyecto comenzó en el mes de agosto, en el cual los alumnos y sus coordinadores prepararon el material con el que trabajarán en los encuentros con la comunidad de la Escuela José Musale. Esta capacitación se extiende hasta diciembre con el seguimiento y cuidado de los cultivos que se efectuaron durante los meses anteriores.

imagen Alumnos de la EA con los de la José Musale

Alumnos de la EA con los de la José Musale