La iniciativa reunió a un grupo de 413 estudiantes que pertenecen a tres de las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo: el Martín Zapata, el Magisterio y la de Agricultura, de General Alvear.
En un primer momento se llevó adelante un programa de educación financiera que involucró una capacitación en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y una dimensión emprendedora: el concurso “Ser Emprendedor”, que culminó con la exposición oral de los participantes y una entrega de premios.
A fines de octubre, los equipos de estudiantes de las tres instituciones educativas que llegaron a la instancia final, expusieron sus proyectos y respondieron a las consultas del jurado que conformaron Sofía Venturin (en representación de la Fundación Banco Ciudad), Raúl Pedone (Director del Diario Los Andes) y Martina Funes (representante de la UNCuyo).
El proyecto ganador fue SHUYE (infusiones en chino), una serie saquitos reutilizables de té con infusiones a base de hierbas y frutales. La propuesta fue de Ana Paula Aguilera, Candela Gil, Candela Pérez Ávila y Lucía Varela, de la Escuela de Agricultura de General Alvear, que recibió un premio de 80 mil pesos.
El segundo puesto, con un premio de 50 mil pesos, fue para el proyecto Oportunidad Zapata de los estudiantes Juan Frajberg, Chiara Bernhard, Josefina Marsala, Matías Frajberg, Graciana March y Sofía Parra, de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Es una propuesta que funciona como una "bolsa de trabajo", a través de una aplicación que permite a los usuarios buscar servicios y publicitar sus trabajos de manera simple, efectiva y segura. Es 100% open source. Esperan poder publicarla pronto en Play Store.
El tercer proyecto seleccionado entre los finalistas fue Blackspace, que recibió 30 mil pesos para desarrollar un menú para restaurantes en braile. El equipo que ideó la propuesta está integrado por Milagros Tejada, Valentina Fassanelli, Fabricio Olivera, Abril López, Candela Riquelme, Rocío Siccatto y Lucía Bertoldo.
En tanto, hubo una mención, con un premio de 20 mil pesos, para el proyecto Dulce Antojo, de la Escuela de Agricultura de General Alvear. La propuesta de Marcos López, Antonella Otero, Emilia Oviedo, Victoria Pérez y Julián Rosa fue un dulce de leche sin azúcar para diabéticos. Es importante destacar que estos premios se entregan directamente a los estudiantes en reconocimiento a su talento y esfuerzo.
Los otros dos proyectos en competencia fueron: Singbridge, de la Escuela del Magisterio; un Avatar basado en inteligencia artificial para traducir contenido audiovisual en lengua de señas. Lo crearon María Paz Comi, Ornella Crimi, Josué Di Cesare, Macarena Díaz Videla, Exequiel Durán y Naomi Garay. Y el proyecto Lost, un chip rastreador para seguir y ubicar múltiples y variados artefactos y objetos extraviados. El equipo que lo desarrolló estuvo integrado por Kendra Perez, Lucas Campos, Valentina Salas, Lucía Calderón, Marisol Sagás, Julieta Sánchez y Amparo Núñez.
Sofía Venturín, en representación de la Fundación Banco Ciudad, sostuvo que: "Estamos encantados por el entusiasmo y el compromiso que han demostrado los estudiantes durante las jornadas de capacitación. Destacamos la calidad de los proyectos, que ofrecen una mirada sobre distintas necesidades de las personas. Fomentar un mayor conocimiento del mundo financiero y de las finanzas personales entre los jóvenes los prepara para afrontar los desafíos que encontrarán al ingresar al mundo laboral".
El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, acompañó a los jóvenes en el inicio de las exposiciones, dialogó con ellos y, en conjunto, realizaron la distinción entre idea, proyecto y emprendimiento. El académico, que también es economista, los alentó a llevar adelantes sus emprendimientos para cambiar la realidad desde su pequeño ámbito, para “mejorar nuestro entorno inmediato”, propuso.
La directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo, María Ana Barrozo, dialogó con los estudiantes a punto de presentar sus propuestas e hizo hincapié en el trabajo cooperativo, en equipo: “nadie puede solo”, aclaró. La pedagoga destacó además la búsqueda y motivación de los jóvenes por participar de esta iniciativa "felicito a cada estudiante por ser parte de este programa y por animarse a proponer acciones superadoras para sus comunidades y para la sociedad", cerró.
Algo más sobre el proyecto que une a las dos instituciones
Esta iniciativa se enmarca en el programa de educación financiera que el Banco Ciudad, a través de su Fundación, está desarrollando en las escuelas preuniversitarias de UNCuyo desde el año 2022 y cuyo objetivo es promover la alfabetización e inclusión financiera de los jóvenes, fomentar el desarrollo de estrategias para construir su seguridad económica, basadas en la cultura del ahorro, y evaluar el impacto de las acciones de educación financiera en la comunidad estudiantil. Además, busca contribuir al diseño de políticas públicas eficientes que fomenten un crecimiento inclusivo y reduzcan los niveles de vulnerabilidad económica.
El Banco Ciudad tiene presencia en la Ciudad de Mendoza, con una sede en Catamarca 32 en la ciudad de Mendoza, y como entidad pública se enfoca en tres dimensiones centrales para llevar adelante sus políticas de inclusión financiera: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables. La apertura de cuentas bancarias se incrementó significativamente a partir del desarrollo de las nuevas herramientas digitales, que impulsaron la apertura de cerca de medio millón de nuevas cuentas en el Banco Ciudad. También, contribuyeron en este sentido los talleres de bancarización y educación financiera dirigidos a diversos grupos, desde estudiantes hasta migrantes y familias en situación de calle. El Banco Ciudad además financia a más de 40.000 emprendedores a través de microcréditos.
La nueva edición del Concurso “Ser Emprendedor” en Mendoza es un claro ejemplo de cómo el Banco Ciudad y las instituciones educativas buscan empoderar a los jóvenes a través de la educación financiera y el fomento del espíritu emprendedor, contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad.