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Incentivar la lectura, diseñar historietas digitales y programar en Scratch y Python: los nuevos cursos de FOR+

Las propuestas inician el 22 de abril y tienen cupos limitados. Buscan incentivar el disfrute por la lectura y la emocionalidad mediante relatos policiales, iniciar a los estudiantes en habilidades de programación de videojuegos en Scratch y Python con enfoque social y desarrollar competencias digitales a través del arte de la historieta, la ilustración, la animación de imágenes y el uso de Inteligencia Artificial (IA). Las inscripciones se encuentran abiertas

imagen Incentivar la lectura, diseñar historietas digitales y programar en Scratch y Python: los nuevos cursos de FOR+

Las iniciativas se enmarcan en el Programa de Formación Complementaria 2024 (FOR+), que coordinan la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES). Todos estos talleres y cursos están orientados a estudiantes de las escuelas secundarias -y primaria- de la Universidad y acreditan competencias como complemento al título. 

¿Cuáles son las propuestas de este 2024?

Ciencias computacionales Nivel I - Taller de Scratch

El taller de Ciencias Computacionales Nivel I busca iniciar a las/los estudiantes en un lenguaje de programación simple y accesible. Promueve competencias para la resolución de problemáticas, gestión de la información y desempeño creativo en escenarios digitales programables.  

Entre los objetivos de la propuesta están incentivar la experimentación con datos y su representación mediante la programación de personajes y escenarios interactivos; propiciar la interacción y colaboración con pares en el marco de proyectos colaborativos dentro de la plataforma web de Scratch; y promover saberes prácticos para la difusión y socialización de las creaciones digitales realizadas con Scratch.

Ficha del Taller 
Inicio: 22 de abril - Finalización 3 de junio. 
Destinatarios: estudiantes de los colegios secundarios de la UNCuyo - Estudiantes de 7mo grado de la Escuela Carmen Vera Arenas. 
Docente contenidista: Prof. Abel Omar Serú.
Modalidad: virtual.
Para inscribirse a este curso CLIC AQUÍ

Curso de Historieta Digital 

Esta iniciativa busca desarrollar competencias digitales mediante el arte de la historieta, la ilustración, la animación de imágenes y el uso de Inteligencia Artificial (IA). 

El curso se llevará a cabo en un aula virtual donde las y los estudiantes, acompañados por docentes y tutores, podrán explorar los recursos y las propuestas de actividades. Además, en una plataforma colaborativa, se encontrarán con sus pares y compartirán sus avances y producciones. 

Las temáticas y las técnicas de la historieta estarán orientadas al desarrollo de competencias digitales. Por otra parte, el curso se adaptará a distintos niveles de dibujo o habilidades plásticas. Si bien las/los estudiantes accederán a técnicas de ilustración digital y tradicional en papel, es importante aclarar que se contemplarán técnicas de historieta en las que no es necesario dibujar. 

En cuanto a la metodología de trabajo, cabe señalar que habrá encuentros sincrónicos programados con el objetivo de acompañar las diferentes trayectorias, orientar en los recursos y actividades. Por otra parte, se utilizarán aplicaciones de IA como Chat GPT para crear la narrativa de historietas, y Mind Journey para creación de imágenes digitales. 

La instancia final del curso consistirá en la presentación de una historieta digital. 

Ficha del curso 
Inicio: 22 de abril - Finalización 3 de junio.
Docente contenidista: Prof. Martín Castañeda. 
Destinado a: estudiantes de los colegios secundarios de la UNCuyo. 
Modalidad: virtual.
Para inscribirse a este curso CLIC AQUÍ

Curso “¿Quién fue? - Relatos policiales” 

Se trata de un curso que utiliza herramientas digitales para motivar a los estudiantes a acercarse a la lectura de obras literarias y a trabajar con las emociones; busca generar curiosidad por la lectura y desarrollar la competencia emocional. Para lograrlo, atravesarán salas de escape y acertijos, herramientas digitales gamificadas que, además, son un medio para leer, escuchar y producir.  

El proyecto se enfoca en derribar el mito de que “en la escuela se lee por obligación”; en acercar al estudiante al disfrute de la lectura de textos literarios mediante un formato más cercano a su realidad, que también será medio para expresarse. Se espera que las/los estudiantes se sientan motivados por la lectura de relatos policiales, y que esta experiencia los relacione de forma placentera con la literatura, como así también que desarrollen las capacidades para exteriorizar libremente emociones y sentimientos, y que aprendan a manejar sus temores. 

En cuanto a la metodología, se proponen actividades a partir de las posibilidades que ofrecen las TIC. Se utilizan aplicaciones en línea para generar contenidos visuales interactivos, se incorpora la gamificación y se fomenta el trabajo colaborativo. 

Ficha del curso
Inicio: 22 de abril - Finalización: 3 de junio.
Equipo docente (contenidistas y tutoras): Claudia Duca - Susana Lavayén - Patricia Vallina. 
Destinatarios: estudiantes de los colegios secundarios de la UNCuyo - Estudiantes 6to y 7mo grado de la Escuela Carmen Vera Arenas
Modalidad: Híbrida. Virtual a distancia con un encuentro presencial al finalizar el curso.  
Para inscribirse a este curso CLIC AQUÍ

Curso "Los arqueólogos de la IA" - Programación en Python

“Explorando la innovación tecnológica y social a través de la programación colaborativa y la Inteligencia Artificial” es una propuesta que tiene como objetivo la creación y aplicación de juegos basados en la programación en Python. Mediante estrategias de gamificación, busca abordar problemáticas sociales y fomentar la participación de las/los estudiantes desde un enfoque pedagógico que responda a sus necesidades e intereses, desafíos y oportunidades que plantea la sociedad actual. 

Se pretende aprovechar la versatilidad de la Inteligencia Artificial (IA) -y la tecnología en general- para fomentar la ideación y creación de soluciones innovadoras y efectivas dentro de un marco colaborativo. 

Al finalizar el cursado, se espera que los participantes puedan crean un juego basado en Python que aborde problemáticas sociales juveniles de manera innovadora y fomente la participación de los jóvenes en su resolución. Asimismo, que desarrollen habilidades técnicas en programación y uso de IA, trabajo en equipo y comunicación. Por otra parte, se busca generar conciencia sobre temas sociales ligados al buen uso de la tecnología digital, como así también la apropiación de un enfoque desde la educación sexual integral, con una mirada crítica, ética y reflexiva en el marco de la seguridad digital. 

Ficha del curso
Inicio: 22 de abril - Finalización: 3 de junio.
Equipo docente: Andrea Radich - Francisco Salguero - Diego V. Silva.  
Destinatarios: estudiantes de los colegios secundarios de la UNCuyo. 
Modalidad: Híbrido. Virtual a distancia con un encuentro presencial al finalizar el curso.
Para inscribirse a este curso CLIC AQUÍ 

Todos los cursos se certifican y acreditan competencias como complemento al título. Esta certificación se verá reflejada en el analítico de egreso de los estudiantes. 

Si tenés dudas o querés saber más detalles sobre los cursos y talleres, podés escribirnos a: sied.uncuyo@gmail.com  | capacitación_ead@uncu.edu.ar 

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