Como parte del Programa de Formación Complementaria, estudiantes de las escuelas UNCUYO podrán realizar talleres en dos líneas temáticas: Programación de Scratch e Historieta Digital

10 de mayo de 2023, 09:23.

imagen Estudiantes de escuelas secundarias de la UNCUYO podrán capacitarse con los talleres For+

Se encuentran abiertas las inscripciones para que estudiantes de las escuelas secundarias de la UNCUYO y la Escuela Carmen Vera Arenas puedan realizar talleres de formación suplementaria a su título secundario. Los interesados podrán optar entre un taller de Programación de Scratch y uno de realización de Historieta Digital. Ambos se dictarán de manera virtual desde el 18 de mayo y hasta el 26 de junio, con una duración de 4 horas semanales.

La propuesta se encuentra articulada entre la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO (SIED) y la Dirección General de Educación Secundaria (DiGES) como parte del Programa de Formación Complementaria 2023 (For+).

Taller de Programación de Scratch

El taller de Ciencias Computacionales Nivel 1 busca iniciar a los estudiantes en un lenguaje de programación simple y accesible. Promueve competencias para la resolución de problemáticas, gestión de la información y desempeño creativo en escenarios digitales programables.

Entre los objetivos de la propuesta están incentivar la experimentación con datos y su representación mediante la programación de personajes y escenarios interactivos; propiciar la interacción y colaboración con pares en el marco de proyectos colaborativos dentro de la plataforma web de Scratch; y promover saberes prácticos para la difusión y socialización de las creaciones digitales realizadas con Scratch.

Destinado a: estudiantes de 7mo. grado de la Escuela Carmen Vera Arenas y a estudiantes de 1ero. a 6to. año del Departamento de Aplicación Docente y de la Escuela de Agricultura. Las personas interesadas pueden inscribirse haciendo click aquí.

Docente contenidista: Prof. Abel Omar Serú.

Taller de historieta digital

Esta iniciativa busca desarrollar competencias digitales mediante el arte de la historieta, la ilustración, la animación de imágenes y el uso de inteligencia artificial.

El curso se llevará a cabo en un aula virtual donde los estudiantes, acompañados por docentes y tutores, podrán explorar los recursos y las propuestas de actividades. Además, en una plataforma colaborativa los participantes se encontrarán con sus pares y compartirán sus avances y producciones.

Las temáticas y las técnicas de la historieta estarán orientadas al desarrollo de competencias digitales. Por otra parte, el curso se adaptará a distintos niveles de dibujo o habilidades plásticas. Si bien los estudiantes accederán a técnicas de ilustración digital y tradicional en papel, es importante aclarar que se contemplarán técnicas de historieta en las que no es necesario dibujar.

En cuanto a la metodología de trabajo, cabe señalar que habrá encuentros sincrónicos programados con el objetivo de acompañar las diferentes trayectorias, orientar en los recursos y actividades. Además, se utilizarán aplicaciones de inteligencia artificial como: Chat GPT para crear la narrativa de historietas y Mind Journey para creación de imágenes digitales.

La instancia final del curso consistirá en la presentación de una historieta digital.

Destinado a: estudiantes de 1ero. a 6to. año de la Escuela del Magisterio, la Escuela de Agricultura y el Colegio Universitario Central. Las personas interesadas pueden inscribirse haciendo clic aquí.

Docente contenidista: Prof. Martín Castañeda.