Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación del nuevo vino "Egresados"

En el cálido atardecer del viernes 22 de marzo, la Bodega Piloto de la Escuela de Agricultura se vistió de fiesta para mostrar a la comunidad su nuevo vino y renovado packaging

23 de marzo de 2024, 09:03.

imagen Presentación del nuevo vino "Egresados"

Las nuevas etiquetas de nuestro vino "Egresados", diseño de Gerardo Bordano

Con la presencia de las autoridades y el personal del establecimiento, de la Municipalidad de General Alvear, del Honorable Concejo Deliberante, de instituciones del ámbito vitivinícola y del público en general, el vino "Egresados" se presentó orgulloso ante la atenta y ansiosa mirada de todos los presentes.

Daniela López, Vicedirectora a cargo de la Dirección, fue la responsable de dar la bienvenida a los asistentes y contarles acerca de los trabajos desarrollados; trabajos que comienzan con la cosecha de la uva en la finca experimental, a cargo de los alumnos de quinto año, y culminan en la Bodega Piloto con los jóvenes de sexto, quienes bajo la dirección del responsable de la misma producen el vino.

Dicha dirección está en manos del Enólogo Carlos Lalik, propietario además de la bodega "Cavas del Artesano". Él explicó al público presente el proceso llevado a cabo junto a los estudiantes de la escuela, como así también las cualidades de esta nueva partida del vino "Egresados", que se expresa en dos varietales: Cabernet Sauvignon y Bonarda.

El acto de presentación contó con un destacado hecho para la comunidad educativa y la sociedad alvearense. La actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Torti, y el exdirector de la Escuela de Agricultura, Ing. Marcelo Sauer, descubrieron una placa que confirma la declaración de la Bodega Piloto como Patrimonio Histórico y Cultural Departamental, mediante ordenanza N°4740/2022.

A continuación, Valentina Agüero -alumna de la institución- leyó la memoria descriptiva que fundamenta el rediseño de la etiqueta del vino, desarrollado por Gerardo Bordano y su equipo de "BDN Estudio", encargados de la nueva imagen de "Egresados". Cabe destacar, que el brillante trabajo hecho por los diseñadores fue un obsequio para la Escuela de Agricultura, por lo cual, la misma está eternamente agradecida por tan generoso gesto.

Para finalizar esta significativa presentación, los asistentes fueron invitados a degustar el Cabernet Sauvignon, Cosecha 2023, acompañado por un exquisito menú, propuesto por el Chef del Comedor Escolar Saludable, Marcos Moisés. Dicho menú incluyó preparaciones hechas con vino tinto -chorizos al vino, Baklava con almíbar de vino tinto, peras al Malbec y una torta a base de esta bebida- y con productos obtenidos en nuestra institución, como tomates, ciruelas y peras. Fue servido por él y alumnos de sexto año del ciclo en curso.

La velada también contó con la música en vivo de un cuarteto de cuerdas, compuesto por jóvenes alumnos de distintas escuelas -Imanol Carbó, Maximiliano Galeano, Francisco Palero y Greta Silvestre-, quienes deleitaron al público con sus magníficas interpretaciones de distintos tangos.

La Bodega Piloto de la Escuela ha sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural Departamental, ordenanza 4740/2020 del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear.

La Escuela de Agricultura está profundamente agradecida con la presencia de cada una de las personas que se dieron cita, este viernes, para compartir con la familia chacarera el acto en honor a nuestra Bodega Piloto y sus nobles productos. Agradece, además, el libro obsequiado por Florencia Escartín, que de ahora en adelante formará parte de la biblioteca escolar.

El proyecto de "BDN Estudio"

En el marco del 70° aniversario de la Escuela de Agricultura, las autoridades impulsaron el rediseño de la etiqueta, puesto que se trata de una fecha particular y de un vino especial, ya que su elaboración estuvo bajo la supervisión de Carlos Lalik -reconocido enólogo de General Alvear, responsable de nuestra Bodega Piloto-, junto a los alumnos de sexto año del Ciclo Lectivo 2023.

Para llevar adelante el rediseño, la escuela recurrió a "BDN Estudio"agencia de diseño especializada en branding y packaging de vinos, liderada por Gerardo Bordano e integrada por Ramiro Modón, Natalia Fernández, Franco Díaz, Soledad Casado y María Eugenia Méndez. Así, este equipo emprendió el desafío de transmitir el simbolismo de los 70 años a través de su propuesta.

En primera instancia, el equipo trabajó en el desarrollo de un storytelling, que pudiera destacar la historia e importancia del vino "Egresados", enmarcado en la trayectoria y tradición vitivinícola de la escuela y su comunidad educativa.

Basados en la narrativa desarrollada, el diseño del packaging se centró en un emblema en forma de medalla, que encapsuló los elementos esenciales de la naturaleza relacionados con el cultivo de la vid en General Alvear. Este emblema destaca la expresividad de la uva y subraya la importancia del sol en el proceso vitivinícola. Asimismo, incorpora la representación de elementos geográficos y naturales característicos de la zona, como el Cerro Nevado, los vientos propios de la región árida y de su cultura, como la gestión cuidadosa del agua.

La composición del packaging añade, también, un elemento distintivo de la infraestructura escolar: el arco de ingreso del primer edificio del colegio, que contiene incrustada la fecha de creación de la escuela: “1954”. Este arco, restaurado y convertido en el portal de ingreso para eventos como las Olimpíadas de la Escuela de Agricultura, simboliza la conexión entre el pasado y el presente de la institución.

La confección técnica del packaging fue confiada a "Flexográfica Alvear", perteneciente a Gerardo Rodríguez, quien supervisó la ejecución y finalización del producto. Para ello, se utilizaron las principales técnicas de reproducción empleadas en el mundo del vino, a fin de garantizar la calidad y autenticidad del embalaje.

El vino "Egresados", disponible en las variedades Cabernet Sauvignon y Bonarda, se presenta en esta edición del 70 aniversario con un renovado branding y packaging. Este diseño exclusivo busca destacar entre las producciones anteriores de la Bodega Piloto de la Escuela de Agricultura y celebrar la rica historia de la institución en el departamento, su impacto en la vida y cultura de los alvearenses y en el ámbito vitivinícola.

*Memoria descriptiva redactada por Gerardo Bordano, Lic. en Comunicación y Gestión Gráfica (UNCUYO, Argentina) y Lic. en Comunicación e Identidad Corporativa (UDM, Chile).

Contenido relacionado