“Vulnerabilidad a la contaminación por nitratos en cultivos de General Alvear", un trabajo ganador

Cada ciclo lectivo, alumnos destacados de la Escuela de Agricultura bajo la dirección de prestigiosos profesores, resultan acreedores de los primeros puestos en reconocidos concursos de ciencias a nivel nacional

16 de junio de 2015, 11:39.

imagen "Vulnerabilidad a la contaminación por nitratos en cultivos de General Alvear", un trabajo ganador

El agua, medio de vida del ser humano

Así, como las sociedades se identifican y distinguen por su idiosincrasia, nuestro establecimiento educativo posee a modo de “rasgo de personalidad” la participación de sus estudiantes en diversos certámenes de carácter nacional. Inclusive podríamos decir -alejados de la soberbia, por supuesto- que la dedicación puesta por ellos a sus proyectos ha dado como resultado, en reiteradas ocasiones, la obtención de los primeros lugares. Tal es así que el trabajo “Vulnerabilidad a la contaminación por nitratos en cultivos de General Alvear, Mendoza” de los alumnos Ignacio Artola, Gastón Salvai y Federico Sauer y el Ingeniero y Profesor Jorge Noguerol ha “cosechado” elogios en dos oportunidades.

Los días 4, 5 y 6 de junio, el Club de Ciencias y Tecnología “Amun Kamapu” llevó a cabo la III Expociencia de Argentina “EXPOCYTAR 2015” en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Este evento es patrocinado por la Red de Ciencia, Tecnología y Comunicación (CITECO) y auspiciado por el Gobierno de la provincia anfitriona. Aquí, dos de los alumnos mencionados (Artola y Sauer), acompañados por el profesor Claudio Romero, se dieron cita siendo premiados con la acreditación para una feria de ciencias en Turquía en el 2016.

Por otro lado, los responsables del trabajo ganador en La Pampa también fueron partícipes del concurso “Premio Argentino Junior del Agua 2015”, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), sede Argentina. En éste, un jurado de expertos y profesionales de diferentes áreas vinculadas al campo del agua determinó que el documento presentado por los alumnos de la E.A. fuera seleccionado para disputar la final nacional. Por este motivo, el miércoles 10 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la exposición y evaluación de los tres trabajos finalistas de nuestro país. En dicha instancia, el perteneciente a nuestros alumnos obtuvo el tercer puesto.

Es importante destacar que este galardón otorga la posibilidad de viajar a Estocolmo, Suecia, en el mes de agosto para competir por el “International Stockolm Junior Water Prize”, el cual está instituido por la Fundación Estocolmo del Agua y cuenta con el Real Patrocinio de Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia.