Los alumnos de 4° año visitaron la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

En el marco del proyecto "Ecolimpíadas Sostenibles", los organizadores de la próxima edición de las Olimpíadas de la Escuela de Agricultura recorrieron las instalaciones para aprender acerca del proceso de separación de los residuos

11 de octubre de 2022, 11:52.

imagen Los alumnos de 4° año visitaron la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

Alumnos de 4° año recorren la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

Desde el año 2018, la E.A. forma parte del Programa "UNCUYO SE PA RA", el cual tiene como objetivo la gestión de los residuos y la recuperación de materiales reciclables. Como parte de la premisa de recuperar, los organizadores de las tradicionales Olimpíadas deportivas llevan adelante un proyecto llamado "Ecolimpíadas Sostenibles", que consta de la fabricación de medallas a partir de envases de aluminio desechados. Dicho proyecto es posible gracias a la participación activa de la Escuela Técnica 4-113 "Jorge Barraquero".

La visita realizada a la Planta de RSU corresponde al inicio de la primera etapa de las Eco Olimpíadas. Allí se busca que los alumnos se familiaricen con el proceso de separación y clasificación de los residuos, ya que a partir de noviembre comenzarán con la recolección, por un lado, de aluminio y, por el otro, de botellas PET (plástico) para colaborar con la Cooperativa Anulen Suyai, quien está a cargo de los trabajos en dicha planta. Asimismo, interceden otros espacios curriculares, como por ejemplo, "Producción Hortícola", debido a que los jóvenes también producirán compost que sirva de fertilizante para los espacios verdes de la escuela.

Dos etapas más son las que completan y acompañan este maravilloso proyecto. La segunda está caracterizada por la fundición del aluminio recolectado y posterior fabricación de las medallas, tarea que, como mencionamos al principio de esta nota, es llevada a cabo junto a los alumnos de la Escuela Técnica de General Alvear. Y, la tercera y última, que tiene lugar mientras se desarrollan las Olimpíadas deportivas. Aquí se insiste en separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, propuesta que se trabaja en nuestra institución como política ambiental de la Universidad Nacional de Cuyo.