Intercambio estudiantil con Chile

Desde el 13 al 23 de marzo, alumnos y profesores del Liceo El Huertón, ubicado en Los Ángeles, Chile, formaron parte de la vida escolar de la Escuela de Agricultura

29 de marzo de 2023, 09:39.

imagen Intercambio estudiantil con Chile

Directivos, profesores y alumnos recibieron a la delegación del Liceo El Huertón

Hacia finales del 2022, los directivos de ambos establecimientos se reunieron en General Alvear para acordar los detalles de esta experiencia educativa, que tendría lugar, primero, en nuestra escuela.

Con el claro objetivo de aprender acerca de la vendimia, seis alumnos acompañados por dos profesores participaron de una parte de las actividades que la producción de vinos requiere. De esta forma, junto a nuestros estudiantes y docentes, pudieron experimentar la cosecha de la uva -Cabernet Sauvignon y Bonarda son los dos varietales sembrados en la finca de la escuela- y la molienda, llevada a cabo en la Bodega Piloto.

Pero, esto no fue todo. A lo largo de su estadía, la delegación chilena tuvo, también, la oportunidad de recorrer varias bodegas, como “Jorge Rubio”, “Cooperativa Algarrobo Bonito” y “Cavas del Artesano”, donde estuvieron en contacto con todas las etapas que forman parte del proceso de producción hasta la comercialización.

Por otro lado, conocieron empresas y emprendimientos dedicados a la carne porcina (“Pampa del Huarpe"), la recría de bovinos (“Finca San Pedro”), la elaboración de aceite de oliva de primera calidad (“La Mantía Oliva”), la producción de forrajes en hidroponia y de lechuga en invernadero (Ramiro Labay y “Manuel S.A.”, respectivamente) y el reconocidísimo secadero y galpón de empaque “Frutas Escartín”. En cada uno de ellos, los asistentes recibieron las explicaciones pertinentes, realizaron actividades prácticas y, sobre todo, disfrutaron de lo que General Alvear tiene y ofrece al país y al mundo entero.

Además, en uno de los días de su estancia en la E.A., contaron con la visita del Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Lic. Gabriel Fidel, quien viajó hasta nuestra institución para brindar una charla sobre “Enoturismo”, que incluyó tópicos como turismo, turismo del vino, turismo temático y agroturismo, todos relacionados al perfil de la escuela y al objetivo principal de nuestros amigos de Chile. Asimismo, Fidel comunicó, que desde el Rectorado se trabaja en el “Convenio Específico de Cooperación de Intercambio Estudiantil y Docente”, con lo cual alumnos y profesores de la Escuela de Agricultura podrán conocer Los Ángeles para aprender del Liceo El Huertón. Esto tendrá lugar en octubre y la finalidad es que pueda repetirse la experiencia a través de los años. Fundamentalmente, se debe al interés de la UNCUYO en promover proyectos de internacionalización en las escuelas secundarias que de ella dependen.