Implementación del Programa “Prácticas Socioeducativas”

El mismo forma parte del Plan Estratégico diseñado por el actual Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo

01 de marzo de 2024, 10:53.

imagen Implementación del Programa "Prácticas Socioeducativas"

A partir del 2024, la Escuela de Agricultura trabajará el programa con alumnos de 1°, 2° y 4° año

A partir del Ciclo Lectivo 2024, la Escuela de Agricultura comenzará a trabajar los ejes propuestos por la Rectora Esther Sánchez y su equipo. Como parte fundamental del Plan Estratégico por ellos preparado, encontramos el Programa “Prácticas Socioeducativas”, entre otros de destacada importancia.

Este programa tiene como objetivo contribuir a procesos sociales, culturales y económicos, que fortalezcan a distintos sectores sociales, permitiendo que los mismos sean capaces de sostener dichos procesos, de forma autónoma, a través del tiempo. En otras palabras, tiene lugar a raíz de la identificación de una problemática a la cual se intentará dar respuesta mediante un plan de acción. Aquí, las partes involucradas realizarán un intercambio de saberes, compartirán herramientas, debatirán diversos puntos de vista y juntos buscarán soluciones, enriqueciéndose mutuamente.

¿Qué son, entonces, las Prácticas Socioeducativas?

Las “PSE” -como se las llama comúnmente- son, principalmente, un puente de conexión entre la escuela y la comunidad, dando lugar a vivencias educativas en contextos no convencionales. Se trata de ampliar los entornos educativos “más allá del aula” (políticas de extensión) con la finalidad de que los estudiantes puedan enriquecer y complementar lo aprendido durante el cursado, al mismo tiempo que toman contacto con la realidad laboral y social en la que están insertos.

¿Quiénes participan de las “PSE”?

El propósito del programa es que formen parte de él todos los años, es decir de primero a sexto, ya que se busca la curricularización de las PSE. Sin embargo, en este primer acercamiento solo participarán los alumnos de primero y segundo año desde el Área de Talleres y cuarto año bajo la órbita del Área Técnica de nuestra escuela. Cabe destacar que el Programa “Prácticas Socioeducativas” cuenta con la profesora Natalia Garello como referente. Ella será quien coordine, guíe y acompañe las propuestas que se trabajen a lo largo de este nuevo ciclo.