El desarrollo de competencias es el centro de las propuestas que se vienen para el próximo año en el proyecto FOR + de las secundarias de la UNCuyo. Son microexperiencias formativas cortas que utilizan formatos virtuales o híbridos y que la Universidad ofrece como formación complementaria, además de las materias obligatorias de sus currículas en sus escuelas. Estos cursos luego se acreditan en sus certificados analíticos como Complemento al Título. Es un proyecto pionero que la Casa de Estudios puso en marcha en 2022, y que para 2024 propone ocho nuevas experiencias que se encuadran en áreas como robótica, habilidades para la vida y el trabajo, agroecología y medioambiente, programación e inteligencia artificial (IA), entre otras.
La proyección para el próximo ciclo se analizó en una reunión con profesores y referentes de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), autoridades, y el equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD). En la oportunidad, además, se repasaron las experiencias del 2022 y 2023 de las que participaron alrededor de 300 estudiantes, 51 docentes, 7 referentes y 22 tutores.
Reflexiones y proyecciones
Durante el encuentro la directora de Educación a Distancia del Rectorado, Mariela Meljin, recordó que FOR+ nació con la idea de complementar la formación curricular de los estudiantes de las escuelas de la Universidad y resaltó que el desafío fue encarar estas propuestas a través de los escenarios de la educación a distancia, metodologías activas y la mirada puesta en el diseño tecno-pedagógico. Recordó que la primera microexperiencia desarrollada fue “Hablemos de... ¿Qué hacemos para frenar el ciberacoso?”, mientras que en 2023 se desarrollaron variadas propuestas como resultado de convocatorias docentes en torno a la programación, historieta digital, videojuegos, cuidado del medio ambiente y perspectiva de género.
Añadió que estas propuestas tienen la particularidad de que no replican modelos y prácticas escolares: “Creemos que hoy los adolescentes aprenden de otra manera y sus subjetividades están atravesadas por las tecnologías. Entonces, las dinámicas, los recorridos y los materiales claramente no pueden repetir lo que sucede en un aula tradicional, es decir, centrados solamente en la palabra del docente y el estudiante en una posición marcadamente pasiva”, sostuvo e indicó que se buscó construir diseños y experiencias formativas inspirados en las nuevas tendencias pedagógicas que propician aprendizajes abiertos, ubicuos, flexibles, diversificados, gamificados, donde los estudiantes pueden tomar decisiones, resuelven problemas, producen contenido, se autorregulan, generan estrategias para el aprendizaje y pueden aprender con otros.
La directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo, María Ana Barrozo, puso en valor la importancia del trabajo conjunto de diferentes áreas universitarias. “Es casi inevitable repensarse en las prácticas educativas, y nosotros lo vemos desde esta mirada de lo que supone pensar a futuro, en la manera de enseñar y de aprender. En diez años nos imaginamos una escuela muy distinta a la que tenemos hoy. Pero no vale decir ‘el futuro va a ser diferente, habrá que pensar en otras formas’, sino que ya las estamos pensando. Y las pensamos juntos. Cuando ideamos FOR+ tenía que ver con una proyección, entendiendo que la escuela va a estar atravesada por múltiples experiencias como esta. Y este es un primer paso”, concluyó.
A su turno, la secretaria Académica del Rectorado, Fabiana Molina, señaló que estamos atravesando un contexto complejo, incierto y volátil que hace necesarias propuestas educativas con metodologías dinámicas que puedan desarrollar competencias para afrontar los sucesivos cambios. “Nos obliga a revisar lo que hemos hecho y saber que tenemos que ir por más con los recursos que tenemos. Tenemos que saber barajar y dar de nuevo”, dijo. Resaltó además la necesidad de hacer una articulación entre primaria-secundaria y secundaria-universidad, poniendo énfasis en el desarrollo de competencias, especialmente en la comprensión y el razonamiento.