Con una trayectoria de 59 años, las Olimpíadas, que combinan deporte, compromiso social y sustentabilidad, han posicionado a General Alvear y a la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo en el mundo. Ahora, sumaron un nuevo logro al recibir un diploma de "Declaración de Interés Nacional" firmado por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Esther Sánchez, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, recibió a la Senadora Nacional Mariana Juri, quien entregó el diploma correspondiente. Acompañaron Gabriel Fidel, Vicerrector, Daniela López, Vicedirectora a cargo de la Dirección de la EA, y María Ana Barrozo, Directora General de Educación Secundaria.
Esther Sánchez destacó que las Olimpíadas representan un fenómeno muy particular: "Que haya tanta continuidad, que vengan estudiantes de todo el país y de afuera a una actividad que siempre se realiza, que están comprometidos, que saben que realmente la van a pasar bien, es un tema de alto impacto".
La Rectora resaltó que este evento forma parte de un proceso de enseñanza muy particular al ser la única escuela que tiene este tipo de experiencias y que en muchos casos representa un primer viaje fuera de su espacio, una vivencia valiosa que permite conocer otras realidades y generar nuevos vínculos. "El impacto que tiene es muy fuerte", subrayó.
María Ana Barrozo comentó que cuando se estudian instituciones educativas y el sentido de pertenencia, el tema de lo valorativo tiene que ver con lo que implica para ellos cuando ingresan, la expectativa de estar ahí, en este caso, seis años. "Es una de las cosas más notorias. Cuando fuimos a estas últimas olimpíadas los veías en situación proyectiva y la significancia que tiene que ver con esto que es un ritual que imprime una matriz para ese estudiante", dijo la titular de la DiGES.
Daniela Lopez destacó que en la Escuela que conduce todo logro pequeño y grande se comparte y eso hace a la identidad y al sentido de pertenencia de quienes forman parte de la institución educativa.
En tanto que la legisladora Mariana Juri puso en valor el torneo al ser uno de los pocos que tienen tantos años de realización y que involucran no solo a la comunidad educativa sino a la comunidad en general. En cuanto a la organización del evento expresó que "les da una herramienta importante a los chicos al organizarlo, más allá del disfrute".