Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Camino al cambio"

Es el título que da nombre a la jornada ambiental dictada por "MG Sustentable"

imagen "Camino al cambio"

Jóvenes estudiantes de nuestra escuela exponen sus ideas sustentables

El jueves 20 de marzo, la Escuela de Agricultura fue sede de la jornada ambiental “Camino al cambio”, una propuesta diseñada por los licenciados Martín Griffin y Gonzalo Rinaldi, destinada a las escuelas de todo el país.

La realización de la jornada se enmarca en el programa "Sostenibilidad Institucional" que lleva adelante la EA y que tiene como responsable a la profesora Daniela Gómez Aiassa, quien de la mano de Daniela López, Vicedirectora a cargo de Dirección, aunaron esfuerzos junto a la Asesoría de Gestión Ambiental del municipio para acercarla a los alumnos.

De esta valiosa propuesta, que tiene formato de taller, participaron los estudiantes de segundo y quinto año, acompañados por docentes y no docentes y autoridades de la institución, con el claro objetivo de fortalecer la comprensión y el compromiso con la educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la adopción de prácticas sostenibles en la comunidad escolar y la vida cotidiana.

Los talleristas

Martín Griffin es Licenciado en Gestión Ambiental, egresado de UADE. Actualmente, se encuentra finalizando la Maestría en "Derecho y Economía del Cambio Climático" (FLACSO). En 2024, fue reconocido como "uno de los 30 Educadores Ambientales menores de 30 años más influyentes a nivel mundial", a través del Programa EE30U30 de la North American Association of Environmental Education (NAAEE).

Respecto al Lic. Gonzalo Rinaldi, cuenta con un amplio recorrido dentro del tercer sector; fundó y dirigió, durante más de 10 años, la Asociación Civil "1 Minuto de Vos". Desde el año 2010, se desempeña en el ámbito educativo, donde obtuvo reconocimientos por sus prácticas y propuestas innovadoras. Hoy, trabaja como asesor pedagógico dentro del Programa "Escuelas Verdes", además de desarrollar materiales educativos para la divulgación científica.

La jornada

El taller dirigido por Griffin comenzó con una breve explicación del Triple Impacto Planetario que amenaza a la Tierra: la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, y cómo crear metodologías alineadas a los ODS que permitan detener o reducir los daños causados por la mano del hombre.

A continuación, brindó a los participantes la información obtenida de la encuesta contestada por ellos durante el mes de febrero -llamada “Semáforo Ambiental”-, la cual se trató de una serie de interrogantes que darían como resultado un diagnóstico acerca de la trayectoria en educación ambiental de nuestra escuela. Este fue el puntapié inicial para trabajar a lo largo de toda la jornada.

La modalidad elegida fue la técnica “Crazy Nine”, que consta en dividir una hoja en blanco en nueve rectángulos para tomar notas, individualmente, de ideas (primera línea), estrategias (segunda línea) y modos de ejecución de las estrategias (tercera línea) para, luego, conversar en equipos lo apuntado y elegir entre todos la mejor de ellas para ser presentada ante el resto de los participantes.

Como resultado final de esta jornada, durante el ciclo lectivo 2025, la EA llevará a cabo las propuestas realizadas, generando de esta forma un impacto positivo dentro y fuera de la comunidad escolar.

Contenido relacionado