Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buena cosecha para la UNCUYO en la Olimpíada Argentina de Biología

Camila y Bruno (Liceo Agrícola) y Franco, Mateo y Máximo (Escuela de Agricultura) alcanzaron el segundo y cuarto lugar, respectivamente. Lo próximo es entrenarse y enfrentar pruebas eliminatorias para representar al país y poder ganar un lugar en la competencia internacional o iberoamericana de 2023

02 de diciembre de 2022, 20:36.

imagen Buena cosecha para la UNCUYO en la Olimpíada Argentina de Biología

De izquierda a derecha: Franco Klita, Máximo Poggio y Mateo Lasagno con sus medallas

Medalla de Plata y Mención Especial obtuvieron cinco estudiantes de escuelas secundarias de la UNCUYO, que participaron de la XXXI Olimpíada Argentina de Biología (OAB). La competencia se realizó el 23 y 24 de noviembre, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.  

Camila Tello y Ángeles Cano —esta última no pudo viajar por temas de salud— y Bruno Vargas son los estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico (LAE), que lograron el segundo lugar (medalla de plata) en el certamen. Los coordinó la profesora Gabriela Vargas y los acompañó el profesor Juan Pablo Leiva. Y Franco Klita, Mateo Lasagno y Máximo Poggio son los jóvenes de la Escuela de Agricultura (E.A.) de General Alvear, que recibieron Mención Especial (cuarto lugar). Los asesoró y acompañó la profesora Natalia La Spina.

Ambos equipos se presentaron en el Nivel II de la OAB y debieron sortear previamente otras etapas para acceder a la nacional. Una vez allí, rindieron evaluaciones teóricas y prácticas que abarcaron una amplia variedad de temáticas referidas a la biología. Cabe señalar que la prueba escrita que realizó el equipo de la E.A. fue la segunda mejor de todo el país. A su vez, la prueba práctica —de acuerdo a los estudiantes— fue un tanto más compleja, ya que el tema estuvo relacionado a invertebrados marinos, ejemplares difíciles de encontrar y analizar en una zona montañosa como la de Mendoza. 

Estos resultados los habilita para continuar su entrenamiento en la Universidad Nacional de Río Cuarto, de cara a conformar el equipo que representará al país en próximas instancias. Para poder ganar un lugar en cualquiera de las dos competencias, ya sea la internacional o la iberoamericana, deberán enfrentarse, a partir de marzo de 2023, a una serie de exámenes mensuales eliminatorios de forma individual, no en equipo como fue hasta la instancia nacional.

Este año, la OAB contó con 30 equipos en representación de diferentes provincias del país. Los chicos de la UNCUYO fueron seleccionados luego de pasar por dos instancias: el Certamen Colegial y el Certamen Provincial, en el que participaron más de 100 equipos.

Contenido relacionado