Laboratorios de Ciencias Naturales

Las Ciencias Naturales pertenecen al campo de la formación de fundamento científico-tecnológico. Por lo tanto, identifican los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que otorgan particular sostén al área profesional del Técnico en Producción Agropecuaria egresado de la Escuela de Agricultura.

imagen Laboratorios de Ciencias Naturales

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, la actividad práctico-experimental es una actividad pedagógica que tiene como fin principal la aprehensión por los estudiantes de aquella parte de la cultura científica que le es distintiva. Para ello, se utilizan métodos y medios propios de la actividad científico-investigativo y se manifiesta a través del experimento demostrativo, el experimento de clase, la práctica de laboratorio y las prácticas de campo.

Para llevar a cabo estas prácticas, la Escuela de Agricultura cuenta con tres laboratorios, los cuales se encuentran a cargo de profesionales para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje en estos entornos.

Laboratorio de Biología

Responsable: Prof. Juan Benicio Sánchez.

Auxiliares: Prof. Lic. Natalia Belén La Spina y Dra. Gisela Natalia Castro.

Laboratorio de Física

Responsable: Prof. Nicolás Gonzalo Di Giambatista.

Laboratorio de Química

Responsable: Prof. Brom. Claudio Rolando Romero.

Laboratorio Técnico

Responsable: Prof. Ing. Paula Andrea López.

Los espacios curriculares que se encuentran dentro del campo de la formación técnica específica tienen como objetivo el desarrollo de competencias propias del técnico agropecuario.

En este sentido y en vistas a un correcto abordaje de la realidad a la que deberá enfrentarse el técnico, la Escuela de Agricultura cuenta con un laboratorio técnico que permite fortalecer las prácticas experimentales de este campo y su relación con otros entornos de aprendizaje como Bodega, Industrias y finca.

Las prácticas experimentales brindan a los estudiantes la posibilidad de explorar fenómenos, compartir ideas, tener acercamiento a la construcción y validación de la ciencia y el conocimiento, adquirir destrezas y habilidades en el manejo de instrumental y equipamiento de laboratorio, además de consolidar, integrar y ampliar las capacidades y los saberes que se corresponden con el perfil del Técnico en Producción Agropecuaria formado en la Escuela de Agricultura. Los laboratorios cuentan con variado equipamiento (microscopios, lupas, centrífuga, balanzas, polarímetros, pHmetros, conductímetro, estufas de cultivo, estufa de secado, módulos BIM, multímetros, telescopio, etc.) y material didáctico (maquetas, muestras biológicas, muestras minerales, material de vidrio, etc.) que permite lograr estos objetivos.

Estos entornos de aprendizaje se complementan con un aula teórica que posee sillas con apoya brazos, proyector, televisor e implementos de conexión. A esta infraestructura se suman dos drogueros en los cuales se almacenan las sustancias químicas que se utilizan en las prácticas experimentales siguiendo normas de bioseguridad.