Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Perfil del egresado

Perfil del egresado

El Técnico en Producción Agropecuaria, egresado de la Escuela de Agricultura, estará capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social para:

  • Organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial pequeña o mediana en función de sus objetivos y recursos disponibles.
  • Realizar las operaciones o labores de las distintas fases de los procesos de producción vegetal y de producción animal con criterios de rentabilidad y sostenibilidad.
  • Efectuar las operaciones de industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen animal o vegetal.
  • Realizar el mantenimiento primario, la preparación y la operación de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas de la explotación agropecuaria.

Cada uno de estos alcances implica un desempeño profesional del técnico, que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, así como criterios de calidad, productividad y seguridad en la producción agropecuaria.

Asimismo, implica reconocer el tipo de actividades que un técnico puede realizar de manera autónoma y aquellas en las cuales requiere el asesoramiento o la definición de estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes.

La formación de este técnico debe contemplar el entorno sociocultural en el que está inserto y donde su accionar impacta. Al mismo tiempo, debe atender lo propedéutico, permitiendo que pueda continuar estudios de nivel superior exitosamente.

Contenido relacionado