Historia de las Olimpíadas de la Escuela de Agricultura

Su realización a través del tiempo...

Según fuentes históricas oficiales, las primeras Olimpíadas fueron celebradas en Olimpia, una localidad de la Antigua Grecia, en el año 776 a.C. En ellas, atletas de las distintas ciudades del mencionado país competían no solo por satisfacción personal, sino también para conseguir honores y reconocimientos para sus urbes. Las mismas se llevaban a cabo cada 4 (cuatro) años y tenían lugar entre los meses de junio y agosto, incorporando diversas competiciones, que asimismo recibían el nombre de agones. Para la Grecia Antigua era la fiesta deportiva más importante y, tal es así, que los períodos de tiempo se contaban según éstas (Olimpíadas).

Para la Escuela de Agricultura -al igual que los antiguos griegos- la puesta en marcha de las Olimpíadas es "su gran fiesta deportiva". Año tras año, reúnen cientos de alumnos-atletas provenientes de todos los puntos cardinales de la Nación e, incluso, de países limítrofes. Tal es su magnitud, que significa un "clásico" para todos los jóvenes -y no tanto- alvearenses. Pero, el objetivo de este reconocido evento no es solo jugar y competir. El trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de sus integrantes, la solidaridad, el respeto, el buen humor y la predisposición puesta al servicio de su correcto desarrollo son algunos de los tantos valores que directivos y personal docente promueven en los alumnos que componen la "familia chacarera". ¿La intención? Hacer sentir "como en casa" a quienes viajan desde distintas ciudades del país y países limítrofes, a fin de que experimenten una estadía llena de momentos inolvidables que les permitan tejer lazos de amistad que, con seguridad, trascenderán el tiempo y la distancia.

Inicios

En 1965, a raíz de la idea del profesor Valentín Rodríguez compartida por un grupo de alumnos, se realizan los primeros juegos intercolegiales para recaudar fondos para el viaje de estudios, actividad que se ha mantenido a lo largo de 53 años.

Las primeras olimpíadas se desarrollaron en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste. Posiblemente, sus organizadores no tuvieron en esos días, idea de la amplia repercusión y proyección que iban a alcanzar en el futuro. Su celebración coincide con los festejos departamentales y la Semana de la Universidad.

En 1996, las Olimpíadas son declaradas de interés nacional por el Ministerio del Interior de la Nación.

Desde aquel año, olimpíadas tras olimpíadas, transitan por las calles de General Alvear jóvenes provenientes de distintos puntos de nuestra provincia y de otras, tales como Tucumán, Santa Fe, San Juan, La Pampa, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y también de la República de Chile y Uruguay.

Es destacable el espíritu laborioso y de responsabilidad de los alumnos encargados de su realización, como también la participación de autoridades y personal de la escuela y de todo el pueblo alvearense, que durante esa semana ofrece albergue en sus hogares a los jóvenes visitantes. La ciudad se anima, se percibe en el ambiente un aire de festejos, tanto para los jóvenes como para los mayores, que reviven sus años de juventud y porqué no, su lejana “participación en las Olimpíadas de la Escuela de Agricultura”. El espíritu deportivo cunde por doquier y los habitantes de General Alvear junto a los festejos departamentales disfrutan de los acontecimientos deportivos, que atraen considerable cantidad de público.