Habilitaciones profesionales

Habilitaciones profesionales

El Técnico en Producción Agropecuaria está habilitado para desarrollar, en diferentes tipos de explotaciones, las actividades que se describen relacionadas con la producción vegetal y animal, la industrialización en pequeña escala, la maquinaria, equipos, implementos, herramientas e instalaciones agropecuarias. En el caso de las actividades que se describen relacionadas con la organización y gestión, estará habilitado para realizarlas en explotaciones familiares o empresariales pequeñas o medianas y para participar bajo supervisión en su desarrollo en explotaciones de mayor escala.

-Planificar el proyecto productivo de la explotación, analizando sus condiciones de rentabilidad y sustentabilidad.

-Determinar los requerimientos y posibilidades de obras de infraestructura e instalaciones, máquinas, equipos y herramientas, así como los recursos a utilizar y las actividades a realizar en las distintas etapas productivas.

-Adquirir y almacenar insumos, bienes de capital de la explotación.

-Implementar la gestión administrativa, contable y fiscal, comercial y de personal de la explotación, teniendo en cuenta las indicaciones de los profesionales competentes para el cumplimiento de la legislación vigente.

-Realizar el mantenimiento primario y reparaciones sencillas de las máquinas, implementos agrícolas, equipos y herramientas de la explotación y de las instalaciones y obras de infraestructura.

-Construir instalaciones y obras de infraestructura menores de la explotación. Quedan excluidas las construcciones edilicias y las instalaciones normadas por entes reguladores de orden nacional.

-Controlar y registrar los procesos productivos, de trabajo y de servicios de la explotación.

-Operar tractores, máquinas, implementos, equipos, herramientas e implementos agrícolas respetando la normativa vigente.

-Manipular y aplicar agroquímicos y zooterápicos de acuerdo a las recomendaciones del profesional competente.

-Operar distintos sistemas de riego y drenaje e instalar los de menor complejidad.

-Realizar las labores y operaciones de pre-siembra, siembra o implantación, cuidado, conducción y protección de los cultivos y/o plantaciones y de cosecha de producciones vegetales.

-Realizar actividades de multiplicación y desarrollo de las especies vegetales en almácigos y viveros.

-Aplicar el plan de manejo general y, considerando las recomendaciones del profesional competente, el manejo reproductivo de los animales.

-Efectuar las prácticas sanitarias en animales e instalaciones prescriptas en el plan sanitario desarrollado por el profesional competente.

-Producir, elaborar, almacenar y suministrar recursos alimenticios de acuerdo con el plan de alimentación animal elaborado por el profesional competente.

-Realizar procesos de industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen animal o vegetal de acuerdo a las normas preestablecidas.

-Gestionar la comercialización de los productos de la explotación.

-Seleccionar, acondicionar, almacenar y transportar los productos obtenidos de acuerdo a las normas preestablecidas.

-Evaluar los resultados físicos, económicos y sociales de la explotación.

-Realizar actividades de extensión en el marco de programas públicos y privados.