Acuerdo de Convivencia

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR (extracto)

Las situaciones cotidianas de la convivencia escolar entrañan una compleja trama en la que juegan múltiples factores: sociales, políticos, culturales, económicos, geográficos, éticos, legales, entre otros. Resulta fundamental el abordaje de esta complejidad desde una mirada integral e interdisciplinaria, a fin de generar intervenciones pedagógicas que respeten los derechos de todos los actores institucionales afectados.

El conflicto es parte natural de la vida; lo central es ver cómo abordarlo del mejor modo a fin de favorecer un buen clima de convivencia. Todos los integrantes de la comunidad escolar deben ser respetados en sus derechos. La Escuela debe promover la resolución de conflictos que surjan a través del diálogo y la participación, tomándolos como una oportunidad para el desarrollo de las personas involucradas.

Las estrategias de abordaje deben evidenciar su finalidad educativa y no ser punitivos o patologizantes. Debe primar siempre el respeto de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, no estigmatizar ni rotular la identidad de los involucrados.

El presente "Acuerdo de Convivencia" tiene como objetivo primordial generar condiciones que promuevan un clima escolar favorecedor del aprendizaje y la convivencia respetuosa, del cuidado y el cumplimiento de los derechos de todas las personas en un ejercicio responsable de la libertad. Este clima debe estar sustentado en redes vinculares entre las personas de manera que se genere orden y armonía e integre los conceptos de autoridad y libertad para que el desarrollo personal y comunitario sea posible.

Es necesario, en la escuela, potenciar la autoridad democrática y corresponsable de todos los miembros de la institución, a fin de favorecer la construcción de vínculos que promuevan la reciprocidad, la aceptación de las diferencias, la no discriminación, la inclusión, la participación, la resolución pacífica de los conflictos y la intervención adecuada ante situaciones problemáticas y/o emergentes que afecten a los mismos. Son también objetivos relevantes:

• Fortalecer el carácter pedagógico de las intervenciones en la Escuela, comprendiendo el conflicto en sus dimensiones individual, colectiva y social, como inherente a la vida de las Instituciones, de manera que se generen respuestas acordes con los procesos educativos.
  • Asegurar el conocimiento y aplicación de las normas de convivencia y la asunción de los derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional.
  • Propiciar una política de cuidado de cada estudiante que fije límites claros y proteja a cualquiera que pueda sufrir acciones de violencia o ver vulnerados sus derechos.