Área ocupacional

Los dominios profesionales del Técnico en Producción Agropecuaria de la Escuela de Agricultura se ejercerán en distintas áreas ocupacionales que remiten a espacios específicos en los que se reconocen distintos tipos de producción, así como funciones y actividades asociadas a los mismos.

El campo ocupacional de los técnicos en el área agropecuaria está dado por un perfil profesional que responda a un dominio de los saberes técnicos, prácticos y sociales complejos que hacen a la lógica de los procesos productivos que se desarrollan en una explotación, en proyectos concretos de producción vegetal y animal, y los relativos a las actividades conexas de su organización y gestión y tareas referidas a la infraestructura, instalaciones máquinas, equipos y herramientas que intervienen en la producción, así como también saberes que permiten agregar valor a la producción primaria, integrando etapas de industrialización en pequeña escala de productos de origen vegetal y animal. El dominio de estos saberes le posibilitan al técnico ejercer su profesionalidad, como productor independiente o en relación de dependencia, en una explotación agropecuaria, realizando actividades de manejo gerencial, de manejo de línea o de trabajo productivo directo, en función del tipo y organización del trabajo de la explotación, así como desempeñarse profesionalmente en otros sectores que necesariamente se relacionan con el agropecuario.

El ámbito de desempeño privilegiado del Técnico en Producción Agropecuaria y en el que puede ejercer plenamente su profesionalidad es el de la explotación agropecuaria. En ella, puede desempeñarse, ya sea como productor (por cuenta propia o asociado a otros productores) o como personal contratado. Su función o actividades pueden variar o adquirir especificidades de acuerdo al tipo de producción y al grado de división del trabajo que caracterizan a la explotación, ya que éstos podrán ser más o menos complejos según se trate de explotaciones familiares o empresariales, de explotaciones monoproductoras, poco diversificadas o muy diversificadas, de explotaciones de bajos o altos niveles tecnológicos. Según esa complejidad, las funciones señaladas podrán ser ejercidas por una misma o distintas personas.

En General Alvear y su zona de influencia, la Secretaría Académica de la UNCuyo realizó un estudio de la demanda de técnicos para el sector productivo y agroindustrial. De las conclusiones de este estudio se pueden extraer como ideas claves, las siguientes:

Necesidad de formación de técnicos que asesoren y trabajen con los pequeños productores en temas de gestión de la organización, comercialización de productos, formas de producción, aplicación de BPA.

Importantes perspectivas de inserción laboral.

Valor de su accionar como nexo referente entre los distintos sectores, con manejo de vocabulario técnico y generador de proyectos en los que los productores más pequeños se asocien, en pos de objetivos comunes.

El estudio mencionado fue realizado con el objetivo de indagar, en el sector agroalimentario, la pertinencia de una formación técnica de nivel secundario, a partir de la selección de informantes claves del sector (Docentes de nivel universitario y secundario; Docente, Empresario; Propietario, gerente y/o técnico de organizaciones; Representantes de Organizaciones Públicas; Técnicos Egresados de la institución; Representantes de Alumnos) que permitiera relevar información sobre las necesidades del medio en cuanto a la formación de los recursos humanos, sin perder de vista una formación secundaria de calidad que les permita ingresar al sistema universitario con saberes generales amplios y específicos del campo técnico e instrumental.

La participación de personas relacionadas con diferentes ámbitos en donde se puede desempeñar profesionalmente el Técnico en Producción Agropecuaria, empresarios, egresados están relacionados con los sectores con que el agropecuario mantiene una necesaria articulación, en este sentido la Escuela de Agricultura se establece vínculos con organizaciones estatales y privadas, como son: Municipio, INTA, ISCAMEN, Dirección de Ganadería, INV, Cámara de Comercio, Industria y Ganadería de Gral. Alvear, Dirección General de Irrigación, Centro de Enólogos, Centro de Bodegueros; Centro de Ingenieros Agrónomos, Escuelas de la jurisdicción provincial, Escuelas Preuniversitarias de Universidades Nacionales, diferentes Facultades e Institutos de la UNCuyo.

Todos estos ámbitos en los que puede potencialmente desempeñarse un Técnico en Producción Agropecuaria, se relacionan y definen, en última instancia, por los procesos de producción que se dan en la explotación agropecuaria y agroindustrial.