"Equilibrio químico", una nueva capacitación en la E.A.

En el mes de septiembre, capacitadores pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires arribarán a General Alvear para compartir sus conocimientos en Química

25 de agosto de 2015, 17:20.

imagen "Equilibrio químico", una nueva capacitación en la E.A.

Licenciados de la reconocida Universidad de Buenos Aires estarán a cargo de la capacitación

A partir del 21 y hasta el 24 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela de Agricultura -ubicada en calle Marqués de Aguado Nº210 de Alvear Oeste-, los Licenciados Ana Cecilia Spedalieri y Nicolás González Bardeci, ambos capacitadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, estarán a cargo del dictado de la capacitación docente denominada “Equilibrio químico”, la cual está enmarcada en el Programa Olimpíada Argentina de Química y cuya duración es de 45 horas reloj.

La fecha límite de inscripción es el 28 de agosto, por lo tanto los interesados deben dirigirse hacia la Escuela, de 08:00 a 12:00, de lunes a viernes, para efectuarla.

Para mayor información, pueden comunicarse al 2625-447549 o escribir a patriciarodriguez.ea@gmail.com.

Temario de la capacitación “Equilibrio químico”

Generalidades: taller de resolución de problemas. Se proveerá material didáctico.

Concepto de equilibrio. Equilibrio dinámico y conexión con la cinética química. Equilibrio en fase gaseosa. Equilibrio homogéneo y heterogéneo. Constante de equilibrio termodinámica y cociente de concentración. Perturbación del equilibrio: Principio de Le Chatellier. Dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura. Equilibrio químico y energía libre.

Equilibrio ácido-base

Teorías ácido base de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis. Reacciones ácido base y constantes de equilibrio. Ácidos fuertes y débiles. Reacciones de autoionización. Hidrólisis de sales. Definiciones de pH y pOH. Grado de disociación y diagramas de especiación. Sistemas de equilibrios ácido base consecutivos (ácidos polipróticos, iones metálicos ácidos). Soluciones buffer y ecuación de Henderson. Volumetrías ácido base.

Equilibrio de formación de compuestos de coordinación

Reacciones representativas. Constantes de estabilidad sucesivas y globales. Aspectos termodinámicos: el efecto quelato.

Equilibrio de solubilidad

Reacciones de precipitación y sistemas heterogéneos. Constante de producto de solubilidad (Kps). Aspectos termodinámicos de la disolución de sales. Solubilidad de sales de distinta estequiometría en agua pura. Precipitación diferencial de distintos iones de una solución. Solubilidad en presencia de otras especies: efecto del ión común, efecto del pH y del agregado de agentes complejantes.

Equilibrio redox

Hemirreacciones, potencial estándar y constantes de equilibrio asociadas. Ley de Nernst. Influencia del pH sobre el equilibrio redox. Efecto de la formación de complejos. Efecto de la formación de precipitados.